lunes, 17 de junio de 2013

Taller sobre agricultura urbana rural


El día 23 de mayo pasado, desco ofreció un primer taller sobre Agricultura Urbana Rural. Tuvo mucha acogida. Participaron como expositores el Ing. Cesar Bobadilla Gutiérrez y la Lic. Ruth Medina Vásquez; quienes vienen trabajando estos temas como práctica de vida, en coordinación con la bióloga Luz Vargas Martínez y el técnico Eloy Ocsa Cárdenas, miembros del equipo de desco.
La agricultura urbana rural busca que las familias produzcan alimentos y críen animales menores incluyendo peces (acuaponia) en pequeños espacios de sus hogares, suelos abandonados, azoteas etc.;  basándose en prácticas sostenibles que permiten el reciclaje de los desechos orgánicos de la vivienda u otros, uso racional del agua y reutilización de depósitos como baldes, macetas, plásticos, tubos y todo  recurso cuanto se puede aprovechar en  armonía con el medio ambiente. (Se exhibieron diversos modelos de depósitos y otros enseres como parrillas, porta parrillas, mangas etc.)
Con esta modalidad de agricultura (agrícola y pecuaria) pueden participar toda persona que cuenta con terrenos marginales, campesinos que tienen pequeños espacios de terreno (minifundio) o familias que tan solo posean vivienda (propia o alquilada) y que ven en ello, una posibilidad que en este modo de producción puedan disponer de un vergel y dispensario de alimentos orgánicos durante todo el año.


Es necesario tener en cuenta criterios como el ecológico, social y económico dentro de un marco de recuperación de la cultural andina; profundizando la necesidad de producir sano para alimentarse y contribuir al mantenimiento de la salud humana.
Nuestras comunidades, de escasos recursos, vienen siendo sacudidas económicamente y  confundidas en las formas de producción. La carestía de alimentos, la dependencia, los mercados, diversificación de alimentos, el galopante incremento de producción contaminante con estándares elevados de agroquímicos, son factores que inducen a promover como alternativa el sustento alimentario aprovechando espacios, innovando tecnologías que usen recursos disponibles y manejarlos sostenidamente.
Hay que recalcar el papel importante de la organización y la lucha por salvar nuestros recursos como los suelos afectados por la erosión.  Además de ser una valiosa oportunidad para desarrollar la investigación participativa y socializar los mejores resultados como una alternativa para su propio desarrollo.
Más adelante se dictará un segundo taller sobre estructura organizativo-productiva, nutrición, diversidad productiva y cultural de la alimentación, bienestar alimentario y transformación de productividad y  propuestas de búsqueda de mercados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario