miércoles, 13 de noviembre de 2013

Taller de legislación Ambiental en la provincia de Caylloma

Este evento se desarrolló el pasado 6 de noviembre en el Salón Consistorial de la Municipalidad provincial de Caylloma, teniendo como objetivo  informar sobre las leyes que regulan la preservación,  el cuidado de la flora y fauna silvestre e informar las  sanciones  para quienes atenten contra ellos porque son parte del equilibrio del ecosistema del valle del Colca.

En este evento se contó con la participación de autoridades locales (alcaldes, regidores, gobernadores, entre otros), y de entidades públicas y privadas como SERNANP, MUNICIPALIDAD PROVINCIAL y DESCO, quienes ya sentaron los antecedentes para establecer esta legislación a nivel local.


Teniendo como base la reglamentación existente, nos atrevemos a decir que hubo un grave atentado contra los recursos naturales del valle del Colca con los incendios suscitados durante este periodo. El Código Penal,  en su TÍTULO  XIII: DELITOS  CONTRA  LA ECOLOGÍA; CAPÍTULO  ÚNICO: Delitos  contra  los  recursos  naturales y  el  medio  ambiente  en su Artículo 310, Depredación de bosques protegidos,  afirma que: “El que destruye, quema, daña o tala, en todo o en parte, bosques u otras formaciones vegetales naturales o cultivadas que están legalmente protegidas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años.”

Existen una serie de leyes y decretos que regulan  las actividades de aprovechamiento forestal y de fauna silvestre a nivel nacional. Estas normas se han explicado a los asistentes al taller.


Estas normas, además, servirán de base para la formulación de una ordenanza municipal  de alcance provincial para frenar y contrarrestar  los constantes incendios forestales suscitados durante estos últimos meses, ocasionados por malos hábitos practicados al inicio de siembras. Una vez elaborado y aprobado este documento, se alcanzará a los gobernadores y alcaldes para que ellos cuenten con herramientas coactivas y sancionadoras  que permitan disminuir los incendios forestales, finalmente se hará una difusión masiva a la población para su conocimiento y aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario