miércoles, 13 de noviembre de 2013

Taller de legislación Ambiental en la provincia de Caylloma

Este evento se desarrolló el pasado 6 de noviembre en el Salón Consistorial de la Municipalidad provincial de Caylloma, teniendo como objetivo  informar sobre las leyes que regulan la preservación,  el cuidado de la flora y fauna silvestre e informar las  sanciones  para quienes atenten contra ellos porque son parte del equilibrio del ecosistema del valle del Colca.

En este evento se contó con la participación de autoridades locales (alcaldes, regidores, gobernadores, entre otros), y de entidades públicas y privadas como SERNANP, MUNICIPALIDAD PROVINCIAL y DESCO, quienes ya sentaron los antecedentes para establecer esta legislación a nivel local.


Teniendo como base la reglamentación existente, nos atrevemos a decir que hubo un grave atentado contra los recursos naturales del valle del Colca con los incendios suscitados durante este periodo. El Código Penal,  en su TÍTULO  XIII: DELITOS  CONTRA  LA ECOLOGÍA; CAPÍTULO  ÚNICO: Delitos  contra  los  recursos  naturales y  el  medio  ambiente  en su Artículo 310, Depredación de bosques protegidos,  afirma que: “El que destruye, quema, daña o tala, en todo o en parte, bosques u otras formaciones vegetales naturales o cultivadas que están legalmente protegidas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años.”

Existen una serie de leyes y decretos que regulan  las actividades de aprovechamiento forestal y de fauna silvestre a nivel nacional. Estas normas se han explicado a los asistentes al taller.


Estas normas, además, servirán de base para la formulación de una ordenanza municipal  de alcance provincial para frenar y contrarrestar  los constantes incendios forestales suscitados durante estos últimos meses, ocasionados por malos hábitos practicados al inicio de siembras. Una vez elaborado y aprobado este documento, se alcanzará a los gobernadores y alcaldes para que ellos cuenten con herramientas coactivas y sancionadoras  que permitan disminuir los incendios forestales, finalmente se hará una difusión masiva a la población para su conocimiento y aplicación.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Taller de elaboración de proyectos de inversión en el Instituto Público de Educación de Chivay

Desde el enfoque de desarrollo económico territorial, cada realidad debe contar con factores claves que permita emprender un cambio, y una de ellas es el capital humano porque es la base para desarrollar  dinamizar la economía de un territorio. Lamentablemente la calidad de la educación en Perú está seriamente cuestionada, porque el nivel de empleabilidad de los egresados es baja o se desempeñan en cargos en los que no han sido especializados, frente a esta realidad se requiere fortalecer las capacidades de los estudiantes, como en este caso a los estudiantes del Instituto Superior de Educación Pública de Chivay.



El taller de elaboración de proyectos de inversión tiene como objetivo  desarrollar  las herramientas de formulación de proyectos privados amigables con el medio ambiente, que debe permitir a los técnicos del Instituto Superior Tecnológico de Chivay, saber identificar potencialidades, definir la oferta y la demanda del mercado, priorizar una actividad,  diseñar la funcionalidad y envergadura del proyecto, analizar económicamente la rentabilidad, y proponer alternativas de mitigación de impacto ambiental. Estos factores son claves  no solo para iniciativas de negocio, planificación empresarial, sino son conocimientos transversales para desempeñarse en cualquier entidad pública o privada.

Actualmente se viene desarrollando con 25 estudiantes del instituto. Hay participantes de varias carreras como por ejemplo: estudiantes de informática y turismo, que ven la necesidad de planificar viabilizar muchas actividades relacionadas al turismo; pero sin las herramientas que les permita la elaboración y evaluación de los proyectos, no los podrían lograr.



Con el transcurrir de las sesiones de aprendizaje se ha observado que hay equipos de trabajo que están tomando muy en serio este tema,  porque han visto en el proceso que es necesario conocer las herramientas de elaboración de proyecto; sin embargo debemos mencionar que hay estudiantes que no creen que esto les será útil. Lo importante para nosotros, como institución, es presentar una herramienta más para que el joven o señorita que egrese del instituto tenga un instrumento con que defenderse, porque somos conscientes que la valoración de las enseñanzas no se reconocen como tales hasta que en un determinado momento se tengan que utilizar en el centro laboral. Hasta la fecha se han realizado 7 sesiones, y se ha previsto hacer 10.


El Valle del Colca ofrece diferentes oportunidades de trabajo técnico y para desarrollar emprendimientos en actividades privadas,  por lo que existe la necesidad de profesionales que conozcan los instrumentos necesarios para poder identificar las oportunidades de negocio o desarrollar iniciativas  empresariales. Creemos que  los egresados pueden desempeñarse cumpliendo funciones en sus mismos distritos y de esa forma evitar el desarrollo de economías de enclave, que poco o nada benefician a la población de la provincia y región. Por esta razón es una necesidad imperiosa de los proyectos de desarrollo apostar por el desarrollo de capacidades locales, para que los pobladores del Colca sean los promotores de su desarrollo territorial sostenible.