miércoles, 17 de abril de 2013

Año de la Cooperación en la Esfera del Agua

Desde 1992 la Asamblea General de Naciones Unidas estableció que el 22 de marzo de cada año se celebraría el “Día Mundial del Agua”.

Este año, la celebración se enmarca en el “Año de la Cooperación en la Esfera del Agua” cuyo objetivo mundial es crear conciencia tanto sobre la capacidad para incrementar la cooperación entre los diversos sectores, como sobre los desafíos que enfrenta la gestión integrada del agua, a la luz del incremento en la demanda para el acceso, distribución y servicios. Entonces es una ocasión única para recordar que el agua es un bien fundamental para la vida humana y no hay que derrocharla.

Las más recientes evaluaciones de los especialistas y organizaciones internacionales conectadas con los problemas del agua, sugieren que para el año 2025 más de las dos terceras partes de la humanidad sufrirá algún estrés por la falta de este líquido (L’vovich el al. 1995, Simonovic 1999).

El valle del Colca no está exento de este problema mundial, las fuentes de agua como los manantiales, las cuencas o cañadas están en acelerado proceso de disminución, debido principalmente a la acción humana por  la contaminación causada por los efluentes domésticos vertidos sin ningún tipo de tratamiento al río Colca.

En este entender, el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo – DESCO, a través de la Fundación Paz y Solidaridad de España, gestionó la visita de la “Fundación de Investigación, Desarrollo e Innovación en Medio Ambiente” (FIDIMA), a fin de desarrollar actividades para el tratamiento de aguas domésticas, específicamente en AAHH Sol de Sacsayhuaman en Chivay, el Centro poblado de Canocota y en el distrito de Lari.

Con la presencia del Ing. químico Esteban Muel Guerrero (FIDIMA), se desarrollaron visitas de campo a fin de diagnosticar el estado en que se encuentran los sistemas de tratamiento de aguas residuales de los lugares seleccionados, también se desarrollaron talleres informativos para la población sobre la importancia del agua y el tratamiento adecuado de las aguas residuales.

Así mismo se conformó un equipo técnico, liderado por personal de la municipalidad provincial de Caylloma, municipalidad distrital de Lari y personal de Desco, para desarrollar conjuntamente con FIDIMA alternativas de solución de los vertimientos de aguas residuales los lugares mencionados.

El trabajo trazado se desarrollará en tres etapas:

1. Visita, diagnóstico y talleres con la población beneficiaría y talleres especializados con el equipo técnico por parte de la fundación FIDIMA.
2. Recolección de datos y diseños preliminares de las alternativas de solución de los vertimientos seleccionados, adicionalmente el equipo técnico desarrollará una pasantía en España a fin de observar la operación y mantenimiento de los sistemas de tratamiento de aguas residuales identificados para ser replicados en el valle del Colca.
3. Elaboración y entrega de proyectos de inversión pública, a fin de ser gestionados, aprobados y viabilizados con presupuesto público.


Con el apoyo de las autoridades involucradas, para fin de año se deben estar iniciando los primeros trabajos para la implementación de las alternativas seleccionadas para el tratamiento de aguas residuales, con el objetivo de mejorar la conservación del ambiente  y la calidad de vida de la población, en pos de tener un Valle del Colca más limpio y el río Colca menos contaminado.